Qué consiste la Licencia por puntos?

Es un sistema que otorga al conductor un saldo de puntos, en total 20. Conforme vaya cometiendo infracciones de tránsito, se le irán reduciendo los puntos, hasta llegar a cero. En ese momento se procederá a tramitar la suspensión de su licencia, que se podrá recuperar mediante cursos de sensibilización y reeducación vial. 

¿En qué beneficia el sistema de licencias por puntos a la población dominicana?

 Objetivo:

El objetivo de este nuevo sistema, establecido en la Ley 63-17, es reducir los accidentes de tránsito en nuestro país, a través de un sistema de control en el respeto a las normas de tránsito.

Que el conductor esté permanentemente en alerta para evitar quedarse sin licencia, obligándose a cumplir con las normas de tránsito, influye drásticamente en el número de accidentes de tránsito y lo más importante, nos permitirá disminuir el número de muertes en carretera.

¿Cuál es el ámbito legal de aplicación?

  1. Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. (Artículo 215).
  2. Dec. No. 4-19 sobre el Reglamento de Licencias de Conducir por puntos.
  3. Dec. No. 6-19 sobre el Reglamento de Licencias de Conducir.
  4. Normativa técnica sobre infracciones que reducen puntos.
  5. Normativa técnica sobre los cursos de sensibilización, reeducación vial y cambio de actitudes para los titulares de una licencia de conducción.

¿Todas las infracciones de tránsito restan puntos? 

No, hay un total de 42 infracciones que restan puntos, reguladas en el artículo 7 de la normativa técnica de infracciones que restan puntos.